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Convenio SOLAS - Verified Gross Mass (VGM) 28-06-2016

Convenio SOLAS – Masa Bruta Verificada / Verified Gross Mass (VGM)

 

 

Estimados clientes y usuarios,

A partir del 1ro de julio del 2016, de acuerdo a lo establecido por el convenio SOLAS (Safety Of Life At Sea), se implementará a nivel global el requisito obligatorio que el contenedor de exportación cuente con el Peso Bruto Verificado (Verified Gross Mass o VGM en inglés) para poder ser embarcado.

Tal como hemos venido informando, actualmente nos encontramos preparados para brindar el soporte necesario a nuestros clientes y así dar cumplimiento a la nueva normativa.

 

Para tal efecto considerar los siguientes puntos:

  1. El VGM es el peso bruto verificado.
  2. El VGM informado a la línea naviera debe ser obtenido de acuerdo a los procedimientos establecidos por el SOLAS y la normativa local (APN).
  3. Es responsabilidad del embarcador/exportador o su representante proveer el peso VGM de cada contenedor de exportación directamente a las líneas navieras de acuerdo a los procedimientos establecidos por estas.
  4. Es responsabilidad de la línea naviera operadora del buque de proveer la información VGM a la terminal a través de la instrucción de embarque final de acuerdo a sus procedimientos y a los establecidos por la terminal.
  5. APM Terminals Callao S.A. no recibirá información de VGM directamente de los embarcadores o sus representantes.
  6. El contenedor que no cuente con información VGM para aquellos buques que tengan como fecha de zarpe 1ro de julio 2016, no se embarcará.
  7. Contenedor que no sea incluido por las líneas navieras en la instrucción de embarque final, por falta de VGM, no será embarcado.
  8. Contenedor no embarcado por falta de información VGM a la línea naviera y se encuentre en la terminal, aplicarán todas las tarifas de los servicios incurridos (re-pesaje, almacenaje, cambio de status, días de energía, etc.) de acuerdo al reglamento de tarifas de APM Terminals Callao S.A., siendo estas facturadas al embarcador o su representante.
  9. Las líneas navieras y sus agentes marítimos han sido informados sobre los procedimientos de cómo proceder para las distintas casuísticas relacionadas al VGM.

 

Contenedores con Arribo Tardío (Late Arrival o LAR en inglés), señalamos lo siguiente:

 

  1. La línea naviera operadora del buque o su representante es quien debe autorizar el embarque de los contenedores con LAR, bajo confirmación operativa de la terminal, esto quiere decir que APM Terminals Callao S.A. podrá autorizar el ingreso de contenedores con LAR a la terminal, sin embargo, será la línea naviera operadora del buque o su representante que de acuerdo a sus procedimientos implementados para VGM, quien finalmente autorizará si dicho contenedor con LAR se embarca o no se embarca. 
  2. La solicitud debe ser enviada por la línea naviera operadora del buque a APM Terminals Callao S.A., con plazo máximo (CUT OFF) de 24 horas antes del ETB.
  3. Contenedor con LAR y con VGM previamente informado a la línea naviera, debe figurar obligatoriamente en la instrucción de embarque final.
  4. Contenedor con LAR y sin VGM, de acuerdo al punto 1 será la línea naviera operadora del buque quien informará y autorizará a la terminal el embarque de estos contenedores. El envío de esta autorización debe llegar a APM Terminals Callao S.A. con 24 horas de anticipación al ETB.
  5. En caso la línea naviera desee solicitar el VGM a nombre del embarcador a APM Terminals Callao S.A., esta deberá requerirlo a través del correo electrónico donde se informa y autoriza el ingreso de los contenedores con LAR. APM Terminals Callao S.A. en respuesta a su correo, proveerá la información a fin de cumplir con la norma y lograr el embarque de los contenedores.
  6. Los contenedores que ingresen bajo la modalidad LAR, que ingresen con doble transacción y deseen solicitar VGM a APM Terminals Callao S.A., deberán solicitar el re-pesaje del contenedor aplicando la tarifa vigente, el cual se realizará de acuerdo a la disponibilidad de equipos de la terminal, por lo tanto, no se podrá garantizar el embarque de dicha unidad.

 

Este último proceso podrá ser ajustado de verse necesario.

 

VGM de APM Terminals Callao

  1. El embarcador a través de su representante, el agente de aduanas u operador logístico que haya solicitado la autorización de embarque, deberá solicitar el VGM de su contenedor vía el siguiente correo vgm@apmterminalscallao.com.pe. Este es un correo exclusivo para el envío de solicitudes VGM, cualquier consulta adicional deberán contactarse con el área de Atención al Cliente.
  2. La solicitud debe indicar el número de contenedor o el booking, aplicará la tarifa vigente a la fecha.
  3. APM Terminals Callao S.A. proveerá el VGM en respuesta a la solicitud arriba indicada, sin embargo, será entera responsabilidad del embarcador o su representante, el proveer dicha información a la línea naviera de acuerdo a los procedimientos establecidos por estas.
  4. Contar con un VGM de APM Terminals Callao S.A. no garantiza el embarque, ya que es la línea naviera quien debe instruir a la terminal el listado final de embarque con los respectivos VGM de cada contenedor a embarcarse.
  5. Contenedores que ingresen con doble transacción (un camión que ingresa un contenedor de exportación y retira otro contenedor en el mismo ciclo) y deseen solicitar VGM a APM Terminals Callao S.A., deberán solicitar el re-pesaje del contenedor aplicando la tarifa vigente, el cual se realizará de acuerdo a la disponibilidad de equipos de la terminal, por lo tanto, no se podrá garantizar el embarque de dicha unidad.

 

Todo este proceso podrá ser ajustado de verse necesario.

 

Atentamente, 

 

APM Terminals Callao S.A.

 

www.apmterminalscallao.com.pe

 

 

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800