Inicio / Responsabilidad Social y HSSEQ / Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

 

APM Terminals Callao tiene una política de Responsabilidad Social que es transversal a la empresa y que está basada en nuestros valores. Estamos adscritos al Pacto Mundial, a través de nuestra casa matriz y respetamos nuestras políticas corporativas de Responsabilidad Social. También contamos con Políticas corporativas para Donación e Inversión en Comunidades aledañas.

 

Basamos nuestra inversión en Responsabilidad Social Corporativa en Proyectos de Educación, Salud o Infraestructura, respetando nuestro modelo de triple enfoque. Entre los proyectos que venimos desarrollando resaltan los siguientes:

 

Becas de Estudio para estudios secundarios y estudios superiores

APM Terminals Callao, tiene programas de becas para alumnos de educación secundaria y de estudios superiores con alto rendimiento que sean de escasos recursos económicos y que residan en el área de influencia directa inmediata, esto significa los residentes  de los AAHH Puerto Nuevo, Barrio Frigorífico, Chacaritas, San Juan Bosco, Pasaje San Pedro y Pescadores Artesanales del Callao y sus familiares

 

 

Becas de Estudio en CETPRO para personas de diferentes edades

Programa de Becas anuales de Estudio en el CETPRO “Nuestra Señora del Rosario” que está dirigido a Capacitar y favorecer las condiciones para el desarrollo, así como, la generación de ingresos y empleo, en la que pueden participar pobladores de diferentes edades del área de influencia directa incluyendo a los pescadores artesanales del DPA Callao y sus familiares, los cuales pueden optar por los cursos de Aduanas, Auxiliar de Contabilidad, Asistente de Oficina, Auxiliar de educación Inicial, Auxiliar de Farmacia, Inglés, computación, ensamblaje de PC, Diseño Gráfico, Confecciones, Cosmetología, Repostería, Manualidades y Barber Shop.

En adición se les da talleres de información Vocacional, Asesoría en la búsqueda de empleo y seguimiento en un plan de negocios.

 

 

Taller “Crea tu Propio Negocio”

Con la Participación de los pescadores Artesanales del DPA Callao con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida así como tener la posibilidad de poseer una fuente alternativa de ingresos.

Cuenta con módulos de desarrollo Personal, dibujando tu Futuro, Ideas vs. Esfuerzo, Desarrolla tu negocio, Desarrollo de Nuevas Tecnologías, Taller de Redes Sociales Comerciales Proyecto de Empresa Personal, Taller de Venta de Negocio.

 

Charlas y talleres para los AAHH y Pescadores Artesanales

Charla de Prevención de Incendios en AAHH Puerto Nuevo 

Charla de Seguridad en el Hogar en el Barrio Frigorífico
Charla de Seguridad Vial en Barrio Fiscal 1 y 3 (Chacaritas)
Pescadores Artesanales del DPA Callao
Charlas Seguridad abordo y de Supervivencia en el Mar
Curso de Buceo Artesanal
Curso de Marinero y de Patrón de Pesca Artesanal con el fin de poder regularizar su situación ante la Autoridad Marítima.

 

Monitoreos participativos

Con el fin de mantener las relaciones de confianza entre APM Terminals Callao y los pobladores de su área de influencia directa así como promover la participación y vigilancia ciudadana, se ha conformado el Comité de Monitoreo Participativo, el cual es voluntario, sin remuneración y de responsabilidad con su localidad.

Este comité participa en los monitoreos trimestrales que se realizan para monitorear la calidad de aire, control de ruido, vibraciones, la observación del impacto en la vida de las aves dentro del ecosistema marino y el control del agua de mar y sus sedimentos.

Posteriormente se hace entrega de los resultados a los monitores, con el fin de que puedan ser divulgados en sus respectivos Asentamientos Humanos.

 

Implementación de Sistema de Quejas y Reclamos Sociales

Se tiene implementado un buzón de quejas y reclamos de gestión social en el edificio público de APM Terminals Callao y en la página Web, se instaló una aplicación que permite a cualquier usuario dejar su queja o reclamo de gestión social de manera virtual. Asimismo, en la cuenta de Facebook de APM Terminals Callao, se tiene publicado el enlace para que las personas que ingresen conozcan del procedimiento y el canal para realizar sus gestiones en relación a la Gestión Social, así como para mantener contacto con la población.

Visitas al Puerto

Realizados todos los viernes de cada mes para Instituciones y Universidades nacionales y extranjeras

Navidad

APM Terminals Callao participa activamente de las fiestas navideñas de nuestros vecinos, entregando regalos a todos los niños de los Asentamientos Humanos aledaños.

Programa de Voluntariado

Con el fin de involucrar socialmente a los colaboradores de la empresa con sus vecinos y el cuidado del medio ambiente.

APM Terminals Callao | Av. Contralmirante Raygada N° 111 Callao - Perú Central Telefónica: +51 1 200-8800